Complicaciones pulmonares en pacientes adultos sometidos a trasplante pulmonar: Exhibición académica a propósito de una serie de casos.

Póster:

Complicaciones pulmonares en pacientes adultos sometidos a trasplante pulmonar: Exhibición académica a propósito de una serie de casos.

Nombre:

Waldo Franelich Bascuñán

E-mail:

wfranelic@gmail.com

Institución:

Universidad de Santiago de Chile

Autores:

Franelich W, Olate V, Meneses D, Gonzalez C, Sabbagh E, Sepulveda C

Áreas:
  • Tórax y Cardiovascular
Técnica:
  • Tomografía Computada
Resumen:

Complicaciones pulmonares en pacientes adultos sometidos a trasplante pulmonar: Exhibición académica a propósito de una serie de casos. Introducción. El trasplante pulmonar es una forma de tratamiento ofrecida a pacientes portadores de una enfermedad respiratoria terminal refractaria a tratamiento médico con expectativa de vida menor a dos años. El avance de la técnica quirúrgica y de las terapias inmunosupresoras aumentan la supervivencia de los pacientes trasplantados, haciendo necesario que se hagan esquemas de seguimiento más prolongados, dado que las complicaciones pueden producirse en cualquier momento tras el trasplante. Objetivo. Mostrar las principales complicaciones pulmonares desarrolladas en pacientes sometidos a trasplante pulmonar, describiendo los hallazgos tomográficos encontrados en casos propios. Desarrollo del tema. Las complicaciones pulmonares postoperatorias no infecciosas se dividen de forma práctica en: inmediatas (aquellas que ocurren dentro de las 24 horas), donde encontramos principalmente el rechazo hiperagudo, precoces (después de las primeras 24 horas, hasta la primera semana post trasplante), que incluyen la disfunción primaria del injerto y los síndromes de ocupación pleural, intermedias (desde la primera semana, hasta los primeros 3 meses), que engloban las alteraciones en la anastomosis vascular y/o bronquial y el rechazo agudo, y, por último, las tardías (desde el 3 mes en adelante), que incluyen al rechazo crónico, la recurrencia de enfermedad primaria y el linfoma post trasplante. Respecto a las infecciosas, estas pueden ocurrir en cualquier temporalidad, sin embargo, algunos de estas tienden a presentarse de forma predecible y característica en alguno de estos momentos. Conclusión. A pesar del avance de las terapias de profilaxis, no es posible prevenir completamente el desarrollo de complicaciones post trasplante, por lo que se requiere de un seguimiento estricto que contemple evaluaciones regulares de función pulmonar y de tomografía computada de tórax para su adecuada monitorización. Considerando lo anterior, y teniendo presente que muchas de las complicaciones presentan manifestaciones clínico-radiológicas inespecíficas, el criterio temporal es clave para acotar el diagnóstico diferencial.